Claudia Bolaños
En Israel, Andrés Roemer, fue detenido, acusado de abuso sexual, y será extraditado, informó el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien ahora espera que las autoridades de ese país hagan lo mismo con Tomás Zerón, involucrado en la fabricación de la verdad histórica del caso Ayotzinapa. Será la Cancillería mexicana la que informe al respecto, dijo.
Asimismo, comentó que se espera que las autoridades de ese país ayuden para extraditar a Tomás Zeron, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y en la verdad histórica.
Comentó que todo eso hizo daño, y fueron dos momentos: cuando se cometen los crímenes y el otro cuando se elabora toda la información falsa en muchos casos, y todo esto para darle carpetazo al asunto.
Dijo que se hicieron responsables de esa investigación el entonces procurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, quien se fue a Israel, donde se dice que no hay acuerdo de extradición, pero es una violación a los derechos humanos y 'le he enviado dos cartas a dos ministros de Israel'.
Mencionó que en el caso de Roemer se ha informado que el gobierno de Israel concederá la extradición pero en el caso de Zerón no hay respuesta, por eso, agregó, seguirá insistiendo de manera respetuosa en no proteger a quienes violan los derechos humanos y cometen tortura.
Bajo la figura de reciprocidad internacional es que el exdiplomático, de nacionalidad mexicano-israelí, era buscado por la Interpol al contar con una orden de arresto del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.
Es acusado por abuso sexual y violación.
Imagen: cuartoscuro