Claudia Bolaños
La diputada Laura Ballesteros respaldó la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para reformar la ley y prohibir que gobiernos extranjeros difundan propaganda discriminatoria o ideológica en México, como los recientes spots emitidos por la Secretaría de Seguridad de Estados Unidos, en los que se acusa a migrantes de abusos contra menores.
Durante una entrevista, la legisladora advirtió que el expresidente Donald Trump ha utilizado históricamente a México como “piñata” para ganar votos y popularidad en su país.
“Siempre vamos a exigir respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia y a nuestro México”, afirmó.
Ballesteros añadió que desde la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados firmaron un pronunciamiento conjunto para rechazar este tipo de campañas, que calificó como “ilegales, discriminatorias, xenófobas o injerencistas”.
En ese sentido, reiteró su apoyo al Ejecutivo federal en cualquier medida que busque proteger la dignidad y los derechos del pueblo mexicano.
Ante los cuestionamientos sobre por qué no se actuó antes para frenar la transmisión de estos mensajes, la diputada respondió que Trump es una figura “impredecible” que ha rebasado los límites tradicionales en materia de relaciones bilaterales y diplomacia. “Hay que estar alertas. No nos salvamos ni nosotros, ni China, ni Canadá. Lo que haya que hacer para blindar a nuestro país, lo haremos”, sentenció.
Ballesteros concluyó asegurando que su voto será a favor de la reforma, y pidió unidad frente a lo que calificó como un ataque externo.
Imagen: Especial