El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con retirarse de las negociaciones para acabar con la guerra en Ucrania si no ve progresos, una señal del hartazgo que se instala en Washington casi 100 días después del regreso del republicano al poder.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó que Washington dará un paso al costado si la paz entre Moscú y Kiev no fuera "factible".
"Sí, muy pronto", dijo Trump a periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca cuando le preguntaron si lo confirmaba.
"No hay un número específico de días, pero rápidamente, queremos que se haga", añadió.
Trump se negó a culpar al presidente ruso Vladimir Putin, quien ordenó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, ni a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.
Pero insistió en que ambas partes tienen que avanzar.
"Ahora bien, si por alguna razón una de las dos partes lo pone muy difícil, sencillamente vamos a decir: 'Sois tontos. Sois unos tontos. Sois personas horribles', y vamos sencillamente a pasar de largo", dijo Trump. "Pero espero que no tengamos que hacer eso".
Antes de regresar al poder en enero Trump presumía de ser capaz de poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas.
Recientemente afirmó que estaba siendo sarcástico.
Ucrania acordó un alto el fuego temporal total y acusó a Rusia de intentar ganar tiempo para estar en mejor posición de negociar.
Con información de AFP
Imagen: AFP