AFP
Estados Unidos anunció el lunes un nuevo paquete de ayuda militar de 725 millones de dólares para Ucrania que incluye un segundo tramo de minas terrestres, así como armas antiaéreas y antiblindajes.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden está trabajando contrarreloj para proporcionar miles de millones de dólares en ayuda a Kiev antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, después de lo cual la futura asistencia a Ucrania estará en duda.
A menos de dos meses de que Trump preste juramento, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en un comunicado que el paquete era parte de los esfuerzos "para garantizar que Ucrania tenga las capacidades que necesita para defenderse de la agresión rusa".
Incluye minas terrestres antipersonal, municiones para lanzacohetes de precisión HIMARS, misiles Stinger, sistemas antidrones, armas antiblindaje y municiones de artillería, dijo Blinken en un comunicado.
Estados Unidos anunció el mes pasado un primer envío de minas terrestres a Ucrania, un importante cambio de política criticado por grupos de derechos humanos.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que la decisión fue necesaria porque las fuerzas rusas lideran con unidades de infantería desmontada en lugar de vehículos.
Los ucranianos "tienen necesidad de cosas que puedan ayudar a frenar ese esfuerzo por parte de los rusos", dijo Austin a los periodistas el mes pasado.
La administración saliente de Estados Unidos está trabajando para conseguir la mayor cantidad de ayuda posible para Ucrania antes de que Trump, quien ha criticado repetidamente la asistencia estadounidense a Kiev, afirmando que podría lograr un alto el fuego en cuestión de horas, asuma la presidencia.
-Gasta cada dólar-
Los comentarios de Trump han generado temores en Kiev y Europa sobre el futuro de la ayuda estadounidense y la capacidad de Ucrania de resistir los ataques rusos en ausencia de mayor apoyo estadounidense.
El domingo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que su país necesitaba garantías de seguridad de la OTAN y más armas para defenderse antes de cualquier conversación con Rusia.
El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, dijo el lunes que se utilizarían todos los fondos estadounidenses restantes para Kiev.
"Por orden del presidente, gastaremos cada dólar que el Congreso ha asignado para Ucrania y para reponer nuestras reservas", dijo Ryder a los periodistas.
Hablando antes del anuncio del último paquete, estimó en 6.800 millones de dólares la ayuda total que aún se puede obtener de las reservas estadounidenses, mientras que hay más de 2.200 millones de dólares disponibles para adquirir armas y equipos de la industria de defensa.
Austin habló el lunes con su homólogo ucraniano, Rustem Umerov, y le proporcionó "una actualización sobre el continuo aumento de la asistencia de seguridad estadounidense a Ucrania para proporcionar las capacidades que necesita para defenderse de la agresión rusa", dijo el Pentágono.
Estados Unidos ha sido un aliado militar clave de Ucrania, comprometiendo más de 60.000 millones de dólares en armas, municiones y otra ayuda de seguridad desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.
wd-sct/aha
© Agencia France-Presse