Kia reveló los detalles de la Kia EV9, su primera SUV eléctrica de tres filas que encabeza la transformación de la marca hacia la era de la electrificación.
Basada en la “Electric Global Modular Platform” (E-GMP), EV9 garantiza un rendimiento deportivo complementado con una autonomía 100% eléctrica de más de 541 km. La capacidad de carga de 800 volts permite tener carga suficiente para recorrer 239 km en 15 minutos aproximadamente.
El exterior brinda una sensación de tranquilidad contemporánea acorde con un EV sofisticado para una nueva era de movilidad sostenible. Cuenta con una distancia entre ejes de 3,100 mm. Con una longitud total de 5,010 mm, mide 1,980 mm de ancho y 1,755 mm de alto, muestra una apariencia audaz y contemporánea.
La Digital Tiger Face de la SUV se acentúa con la rejilla de iluminación con patrón digital y los faros verticales, lo que da un aspecto visionario y futurista.
Además del modelo estándar, Kia presentó el diseño del modelo GT-line, con una estética en la que los parachoques, ruedas y rieles del techo han sufrido una transformación.
Ofrece un impresionante coeficiente aerodinámico de 0.28. Combina una cubierta de bajos esculpida en 3D que presenta una forma convexa adelante y una forma cóncava atrás, junto con rines aerodinámicos y cortinas de aire en el parachoques delantero, dan un control superior del flujo de aire, rendimiento y eficiencia optimizados.
Kia EV9 ofrece configuraciones de siete y seis plazas. La primera fila tiene asientos de relajación que aseguran una postura de descanso. La segunda fila, incluye asientos individuales para las 3 plazas o independientes de dos plazas.
Es el primer modelo en adoptar la Design Sustainability Strategy, iniciada para eliminar gradualmente el uso de cuero, aplicar 10 artículos sostenibles 'imprescindibles' a todos los nuevos modelos y aumentar continuamente el uso de materiales de base biológica como maíz, caña de azúcar y aceites naturales.
EV9 tiene una batería de 76.1 kWh en el modelo de tracción trasera (RWD); las variantes RWD Long Range y All Wheel Drive (AWD) poseen una batería de 99.8 kWh.
El modelo RWD Long Range utiliza un motor eléctrico de 150 kW, lo que dota a la SUV de la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 9.4 segundos. También impulsada por un solo motor eléctrico, aunque una variante más potente de 160 kW, La Standard RWD puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8.2 segundos.
La variante AWD está equipada con dos motores eléctricos que juntos liberan una potencia total de 283 kW y un par combinado de 600 Nm. Esto permite que EV9 pase de 0 a 100 km/h en 6.0 segundos. Está disponible una función Boost opcional para su compra en la tienda Kia Connect. El par aumenta a 700 Nm, lo que permite un 0 a 100 km/h en 5.3 segundos. Carlos Mendoza con información de Kia