El Grupo Ecopetrol, a través de su filial Cenit, y Promigas acordaron evaluar una nueva conexión entre los mercados de gas de la región Caribe y el interior de Colombia. Este proyecto se orienta a equilibrar la oferta y demanda de gas natural a nivel nacional, aprovechando la infraestructura existente de transporte de petróleo para reconvertirla en gasoducto.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, destacó en la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que esta iniciativa reducirá costos y tiempos de implementación, permitiendo al país contar con diversas opciones de abastecimiento a corto y mediano plazo. Entre las fuentes de gas potenciales para la nueva conexión se incluyen los campos del Valle Inferior del Magdalena, la cuenca Sinú San Jacinto y gas importado por la Costa Caribe.
Este proyecto también abre la posibilidad de conectar el gas proveniente de campos costa afuera en el Mar Caribe, lo que garantizará una mayor confiabilidad en el suministro de gas en todo el país. Roa subrayó que la iniciativa busca minimizar los impactos ambientales y sociales al tiempo que fortalece el Sistema Nacional de Transporte de gas natural.