AFP
El Manchester City sobrevivió a un susto para vencer al gigante Plymouth por 3-1 y avanzar a los cuartos de final de la Copa FA el sábado, después de que el delantero del Crystal Palace, Jean Philippe-Mateta, fuera hospitalizado en la victoria de los Eagles por 3-1 sobre Millwall.
Plymouth había sorprendido al líder de la Premier League, el Liverpool, en la ronda anterior y estaba en camino de dar otra sorprendente sorpresa en el Etihad cuando Maksym Talovierov les adelantó de cabeza en el minuto 38.
El técnico de Argyle, Miron Muslic, dijo que sería el "mayor honor" de su vida enfrentarse a Pep Guardiola.
Siendo la gloria de la FA Cup la única esperanza realista del City de conseguir un título esta temporada, Guardiola sorprendentemente rotó a su equipo con Erling Haaland entre los que quedaron en el banco.
Sin embargo, fue uno de los jóvenes del City quien aprovechó su oportunidad de brillar cuando Nico O'Reilly dio vuelta la eliminatoria.
Muslic estará furioso por la forma en que el joven de 19 años marcó ambos goles, ya que cabeceó dos veces tras jugadas a balón parado bajo poca presión.
El gol del empate de O'Reilly justo antes del descanso calmó los nervios del City antes de que rematara con fuerza un tiro de esquina de Phil Foden a 14 minutos del final.
En ese momento, Guardiola había convocado a Haaland desde el banquillo y éste le preparó el tercero a Kevin De Bruyne en el tiempo de descuento.
"Un gran aplauso para el Plymouth por hacernos el trabajo tan difícil. Estaban increíblemente organizados, pero jugamos un buen partido", dijo Guardiola.
- La carrera de Mateta en riesgo -
El avance del Palace a los cuartos de final tuvo un coste, ya que Mateta fue sacado en camilla del campo directamente a una ambulancia y llevado al hospital en las primeras etapas de su derbi en el sur de Londres.
El portero del Millwall, Liam Roberts, fue expulsado a los ocho minutos del partido tras golpear la cabeza de Mateta con su bota cuando salía corriendo del área para despejar el balón.
El árbitro Michael Oliver sólo mostró una tarjeta roja después de que el VAR revisara la falta, ya que Roberts ganó el balón antes de estrellar accidentalmente su bota en la cabeza de Mateta.
"Gracias por todos sus mensajes. Estoy bien. Espero volver muy pronto y más fuerte que nunca. Felicitaciones, muchachos, por el gran trabajo que hicieron hoy", publicó Mateta en Instagram.
El técnico del Palace, Oliver Glasner, confirmó que Mateta sufrió una lesión grave en el oído, pero dijo que el impacto podría haber acabado con la carrera del francés.
"Imagínense si le da un golpe directo en la cara, con su potencia, con los tacos, es el fin de la carrera de JP", dijo Glasner.
El presidente del palacio, Steve Parish, lo describió como el "desafío más imprudente" que jamás había visto.
El equipo local aprovechó la ventaja numérica para reservar su lugar en los cuartos de final.
El gol en propia puerta de Japhet Tanganga puso al Palace en ventaja en el minuto 33 antes de que Daniel Muñoz marcara el segundo siete minutos después.
Wes Harding descontó para los Lions a los 13 minutos del comienzo del primer tiempo, tiempo añadido por la asistencia de Mateta.
El Palace tuvo que esperar hasta el minuto 82 para asegurar el avance cuando el cabezazo de Eddie Nketiah encontró el rincón más lejano.
- Cunha ve rojo -
Bournemouth avanzó a cuartos de final por tercera vez en su historia con una victoria por 5-4 en la tanda de penaltis sobre los Wolves después de su empate 1-1 en el Vitality Stadium.
El primer gol de Evanilson en el minuto 30 para Bournemouth fue seguido por una polémica en el VAR, ya que a Milos Kerkez le anularon un segundo gol por fuera de juego después de un control a los ocho minutos cuando se estropeó la nueva versión semiautomatizada del sistema.
Matheus Cunha empató para los Wolves con un gol en el segundo tiempo para forzar la prórroga, pero el brasileño fue expulsado por conducta violenta después de chocar repetidamente con Kerkez justo antes de los penaltis.
Después de que Matt Doherty fallara cuando tuvo la oportunidad de abrir el marcador a los Wolves, Boubacar Traore estrelló el balón en el larguero y Luis Sinisterra selló la victoria para los hombres de Andoni Iraola.
Milutin Osmajic se burló de los fanáticos de Burnley después de ayudar a Preston a alcanzar los cuartos de final por primera vez desde 1966 con una victoria por 3-0 en Deepdale.
Cuando los equipos del Championship jugaron en la liga hace dos semanas, el centrocampista del Burnley Hannibal Mejbri acusó a Osmajic de abuso racista, acusaciones que el delantero del Preston niega.
Los jugadores del Burnley se negaron a estrechar la mano del internacional montenegrino Osmajic antes de su último encuentro.
Osmajic marcó el segundo gol de Preston al final de la primera mitad y lo celebró burlándose de los fanáticos de Burnley con las manos alrededor de las orejas.
Robbie Brady y Will Keane también marcaron los goles del Preston, que puso fin a la racha invicta de 23 partidos del Burnley.
kca-smg/pb
© Agencia France-Presse