facebook
El Papa pide que se silencien las armas en su llamamiento navideño

El Papa pide que se silencien las armas en su llamamiento navideño

Global miércoles 25 de diciembre de 2024 -

AFP
El Papa Francisco pidió el miércoles en su discurso de Navidad que "silencien las armas" en todo el mundo, pidiendo la paz en Oriente Medio, Ucrania y Sudán mientras denunciaba la "extremadamente grave" situación humanitaria en Gaza.
Utilizó su tradicional mensaje a los 1.400 millones de católicos del mundo para pedir conversaciones para una paz justa en Ucrania, mientras el país era bombardeado por 170 misiles y drones rusos en un bombardeo en la mañana de Navidad que Kiev calificó de "inhumano".
Con voz entrecortada, el pontífice de 88 años también pidió un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes retenidos allí por Hamás.
"Pienso en las comunidades cristianas de Israel y de Palestina, particularmente en Gaza, donde la situación humanitaria es extremadamente grave", dijo a los miles de personas reunidas frente a la Basílica de San Pedro para el discurso "Urbi et Orbi" ("a la ciudad y al mundo").
"Que haya un alto el fuego, que se liberen los rehenes y se preste ayuda al pueblo agotado por el hambre y por la guerra."
Francisco también extendió su llamado a la paz a Sudán, que ha sido devastado por 20 meses de brutal guerra civil y donde millones de personas están bajo la amenaza de la hambruna.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, criticó el intento de Rusia de destruir la maltrecha red eléctrica de su país, y un trabajador del sector energético murió en el decimotercer gran ataque al sistema este año.
"Putin eligió deliberadamente la Navidad para atacar", afirmó. "¿Qué podría ser más inhumano? Más de 70 misiles, incluidos misiles balísticos, y más de 100 drones de ataque".
Ucrania ha estado celebrando la Navidad el 25 de diciembre durante los últimos dos años en lugar del 7 de enero, cuando la mayoría de los creyentes ortodoxos la celebran, como un desprecio a Moscú.
Rusia afirmó que cinco personas murieron en ataques ucranianos en su territorio durante la noche, incluida una por un avión no tripulado derribado en Osetia del Norte, en el Cáucaso.
- 'Alegría limitada' en Belén -
El día también estuvo marcado por una tragedia: un avión de Azerbaijan Airlines que transportaba a 67 personas desde Bakú a Grozni, la capital de Chechenia, se estrelló en el oeste de Kazajstán. Treinta y ocho personas murieron, según informó el viceprimer ministro kazajo, Kanat Bozumbayev.
Las celebraciones navideñas también fueron silenciosas en el lugar bíblico de nacimiento de Jesús, la ciudad de Belén, en Cisjordania ocupada por Israel.
Desde que comenzó la guerra en Gaza, la ciudad palestina ha prescindido de su gigantesco árbol de Navidad y de las elaboradas decoraciones que normalmente atraen a multitudes de turistas.
"Este año hemos limitado nuestra alegría", declaró a la AFP el alcalde de Belén, Anton Salman.
El patriarca latino, arzobispo Pierbattista Pizzaballa, dijo a una pequeña multitud el martes que acababa de regresar de Gaza, donde "vio todo destruido, pobreza, desastre".
"Pero también vi que la vida no se rinde. Así que tú tampoco deberías rendirte. Nunca".
En la Plaza del Pesebre, en el corazón de Belén, un grupo de scouts realizó un desfile que rompió el silencio.
"Queremos vida, no muerte", decían las pancartas que portaban, junto con mensajes como "¡Detengamos el genocidio de Gaza ahora!".
- Gaza y Siria -
Alrededor de 1.100 cristianos viven en Gaza, y cientos de ellos se reúnen en una iglesia allí para orar por el fin de la guerra, mientras Hamás e Israel intercambian acusaciones por las demoras en finalizar un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.
"Esta Navidad trae consigo un hedor a muerte y destrucción", dijo George al-Sayegh, quien tuvo que refugiarse durante semanas en la iglesia ortodoxa griega del siglo XII de San Porfirio, en la ciudad de Gaza.
En otras partes del Medio Oriente, cientos de personas salieron a las calles en áreas cristianas de Damasco para protestar por la quema de un árbol de Navidad en una ciudad siria, poco más de dos semanas después de que rebeldes liderados por islamistas derrocaran al presidente Bashar al-Assad.
"Si no se nos permite vivir nuestra fe cristiana en nuestro país, como solíamos hacerlo, entonces ya no pertenecemos aquí", dijo un manifestante que se identificó como George.
- 'Paz en la tierra' -
Al conmemorar su última Navidad en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden dijo en el programa X: "Mi esperanza para nuestra nación, hoy y siempre, es que sigamos buscando la luz de la libertad y el amor, la bondad y la compasión, la dignidad y la decencia".
En una publicación separada, Biden también marcó el comienzo de la festividad judía de Hanukkah, diciendo que "la capacidad de fe es la luz del pueblo judío".
Mientras tanto, el presidente electo Donald Trump lanzó una andanada de tres docenas de publicaciones, atacando a los "lunáticos de la izquierda radical", elogiándose a sí mismo como "patriota del año" y anunciando su elección para embajador en Panamá.
En Alemania, la Navidad fue una experiencia sombría para muchas familias después de un ataque mortal en un mercado, lo que llevó al presidente Frank-Walter Steinmeier a emitir un mensaje de sanación.
"El odio y la violencia no deben tener la última palabra", afirmó.
En el Reino Unido, el jefe de Estado, el rey Carlos III, utilizó su mensaje navideño anual para agradecer a los médicos que lo han ayudado a él y a su nuera, la princesa Catalina, en su lucha contra el cáncer.
También pidió “paz en la Tierra” y el fin de los conflictos en todo el mundo.
En Buenos Aires, una cena navideña solidaria para los sin techo alimentó a unas tres mil personas en un momento en que más de la mitad de la población argentina está afectada por la pobreza.
Y en París, los fieles se reunieron en la catedral de Notre Dame para la primera misa de Navidad desde su reapertura tras el incendio de 2019.
fresas/lb/dhc
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -