El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación discutirá el invalidar la ampliación del período de Mario Delgado como dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como de Citlalli Hernández en la Secretaría General hasta octubre de 2024, aprobada por su Congreso Nacional.
Estas medidas pertenecen al proyecto de la magistrada Janine Otálora, el cual será discutido en la siguiente sesión de la Sala Superior. La propuesta es invalidar el tercer artículo transitorio, pues se considera que "resulta excesivo, innecesario e irrazonable, ya que vulnera en perjuicio de la militancia de Morena el derecho político-electoral de participación democrática en la formación de la voluntad del partido".
También se señala que una prórroga resultaría inconstitucional, pues intervendría con el principio de elecciones libres, auténticas y periódicas, de votar, de certeza y de democracia.
Cabe mencionar, que el artículo transitorio de los estatutos permitiría la extensión de un año para Mario Delgado y Citlalli Hernández, para ocupar sus cargos hasta el 31 de octubre de 2024, aunque fueron electos hasta 2023.
Por su parte, Morena ha explicado que no se trata de una reelección, si no de una prórroga para atender el proceso electoral de 2024.
"La falta de certeza en el proceso se puede advertir de que incluso se cuestionó dicho supuesto por considerar que se vulnera el principio de periodicidad de las elecciones, al considerar que dicha ratificación implicaba una ampliación de facto del período para el cual fueron electos la presidencia y secretaría general, y se generaba incertidumbre a la militancia y a los electores, incluso se prestaba a interpretaciones ilegales y fraudulentas", expone la magistrada Otálora.