AFP
El activista antiballenero liberado Paul Watson llegó el viernes a Francia tras pasar cinco meses detenido en Groenlandia a la espera de una demanda de extradición de Japón, indicó a la AFP una fuente del aeropuerto.
Watson, de 74 años, fue liberado el martes después de que Dinamarca rechazara la solicitud de extradición de Japón por un enfrentamiento en 2010 con balleneros.
Aterrizó en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle poco antes de las 15.00 horas (14.00 GMT), dijo una fuente del aeropuerto.
Un sonriente Watson fue visto empujando su equipaje por la terminal del aeropuerto mientras la policía armada lo observaba, según mostraron las imágenes de video.
Los simpatizantes aplaudieron y algunos gritaron: "¡Bravo!". Una mujer le entregó un globo. El activista abandonó el aeropuerto sin hacer declaraciones, limitándose a decir: "Gracias" en francés e inglés.
Watson, que apareció en el reality show "Whale Wars", fundó el grupo de campaña Sea Shepherd y la Fundación Capitán Paul Watson (CPWF) y es conocido por sus tácticas radicales que incluyen enfrentamientos con barcos balleneros en el mar.
Tras su liberación el martes, había anunciado su intención de regresar a Francia, donde vivía desde julio de 2023 y donde asisten al colegio sus dos hijos pequeños. En octubre había solicitado la nacionalidad francesa.
Los problemas legales de Watson han atraído el apoyo del público y de activistas, incluida la destacada conservacionista británica Jane Goodall, quien ha instado al presidente francés Emmanuel Macron a concederle asilo político.
"Han pasado cinco meses y este es el primer día de libertad, así que me siento muy bien", dijo Watson a la AFP en una videollamada poco después de su liberación del territorio autónomo danés esta semana.
Tokio acusa a Watson de herir a un miembro de la tripulación japonesa con una bomba fétida destinada a perturbar las actividades de los balleneros durante un enfrentamiento de Sea Shepherd con el buque Shonan Maru 2 en 2010.
Los abogados de Watson han dicho que tienen imágenes de vídeo que prueban que el miembro de la tripulación no estaba en cubierta cuando se lanzó la bomba fétida.
Los partidarios planeaban organizar una manifestación el sábado por la tarde para dar la bienvenida a Watson.
con-as/rlp
© Agencia France-Presse