AFP
La jefa del laboratorio europeo CERN, Fabiola Gianotti, declaró el lunes a la AFP en una entrevista que si no se daba luz verde a un nuevo colisionador de partículas, el continente podría perder su liderazgo en física fundamental ante China.
Gianotti también minimizó los temores sobre la financiación del Future Circular Collider y las críticas de algunos científicos que sostienen que el dinero se gastaría mejor en otras partes.
P: El año pasado, el gobierno alemán, principal contribuyente al CERN, expresó sus reservas sobre su coste estimado, superior a 15 millones de euros. ¿Comprende esas reservas?
R: "Un gran proyecto siempre plantea dudas sobre su financiación. Fue lo mismo cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el instrumento actual, se presentó para su aprobación. Y es absolutamente obvio y comprensible que los Estados miembros que financian el CERN sean extremadamente cuidadosos. Quieren una evaluación de costes muy sólida con mínimas incertidumbres. Por lo tanto, el próximo año seguiremos mejorando la evaluación de costes.
Pero creo que hay pleno apoyo de los estados miembros del CERN para garantizar un futuro para el CERN... Y creo que es muy importante, especialmente en tiempos de conflicto y tensión geopolítica, invertir en buenos valores, en ciencia, en tecnología, para dar esperanza, también a las generaciones más jóvenes".
P: ¿Podría el sector privado ayudar a apoyar el proyecto?
R: "Es una posibilidad, por supuesto, pero la mayor parte de la financiación debe provenir de los Estados miembros".
P: ¿Cuáles son los riesgos si el proyecto no sale a la luz, dada la conocida ambición de China de adquirir el mayor acelerador de partículas del mundo?
R: "Hay una verdadera competencia, aunque colaboramos, trabajamos juntos, el CERN tiene unos 600 investigadores que vienen de China. Así que hay una verdadera competencia.
«Existe un riesgo real de que Europa pierda el liderazgo en la ciencia fundamental, en particular en la física de partículas de alta energía y las tecnologías que la acompañan, y creo que sería una lástima.
"Por eso creo que también sería bueno que la comunidad europea pudiera elegir el proyecto más adecuado para el CERN y no depender tanto de las decisiones de otras regiones".
P: ¿Qué aportaría la FCC a la vida cotidiana de las personas?
R: “Lo que hacemos con nuestros colisionadores es aumentar y mejorar el conocimiento de la humanidad, tratando de responder preguntas que han estado con nosotros, los seres humanos, desde que empezamos a poblar nuestro planeta Tierra.
¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Estas son preguntas existenciales que nos hacemos a diario. Y por eso la física de partículas intenta responderlas.
"En lo que respecta también al impacto en nuestra vida, las tecnologías que la investigación fundamental desarrolló hoy -porque la investigación fundamental es un motor de innovación- encuentran aplicaciones en muchos ámbitos de la sociedad.
La World Wide Web se inventó en el CERN. Los aceleradores para tratar el cáncer con iones de luz se desarrollaron en el CERN. El escáner PET se desarrolló en el CERN y muchos otros.
P: ¿Entiende las críticas que han hecho los científicos sobre este proyecto, y algunos de ellos sugieren que la financiación debería destinarse a proyectos más pequeños?
R: "Creo que, por supuesto, siempre hay cierta competencia entre los distintos ámbitos científicos y, a veces, existe cierto nerviosismo ante la posibilidad de que, si se invierte demasiado dinero en un campo, ello vaya en detrimento del dinero invertido en otro.
"Pero creo que lo importante para la ciencia es inyectar dinero en todos los campos y no pelearse entre diferentes dominios de la ciencia, porque el dinero que se inyecta en la ciencia se queda en la ciencia.
El dinero que se le resta a la ciencia no irá a otros ámbitos científicos. Irá a otro lugar.
apo/vog/def/giv
© Agencia France-Presse