AFP
El primer ministro nacionalista hindú, Narendra Modi, iba a emitir su voto el martes en las elecciones en curso en India después de pronunciar varios discursos de campaña incendiarios acusados de atacar a la minoría musulmana.
Hasta ahora, la participación ha disminuido significativamente en comparación con la última encuesta nacional de 2019, y los analistas culpan a las expectativas generalizadas de que Modi ganará fácilmente un tercer mandato y a las temperaturas más altas que el promedio de cara al verano.
Aún se espera que el gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro gane de manera convincente, pero desde que comenzó la votación el 19 de abril, Modi ha intensificado su retórica sobre la principal división religiosa de la India en un intento por reunir a los votantes.
Ha utilizado discursos públicos para referirse a los musulmanes como "infiltrados" y "aquellos que tienen más hijos", lo que provocó la condena de los políticos de la oposición, que se quejaron ante las autoridades electorales.
Modi también acusó al Congreso, el principal partido de una dispar alianza de oposición que compite contra él, de planear reasignar la riqueza del país a los hogares musulmanes.
"Esta es la primera vez en mucho tiempo que es tan directo", dijo Hartosh Singh Bal, editor ejecutivo de la revista de noticias The Caravan.
"No lo he visto ser tan directamente intolerante, normalmente alude a la intolerancia", añadió.
"Los comentarios sobre la redistribución de la riqueza apuntan a algo del manifiesto del Congreso que simplemente no existe y que, francamente, es bastante desafortunado".
Modi tenía previsto emitir su voto en la ciudad de Ahmedabad, en su estado natal de Gujarat, durante la tercera ronda de votación, que India lleva a cabo por fases.
Sigue siendo muy popular una década después de su llegada al poder, en gran parte debido a que su gobierno sitúa la fe mayoritaria del país en el centro de su política, a pesar de la constitución oficialmente secular de la India.
En enero, el primer ministro presidió la inauguración de un gran templo dedicado a la deidad Ram, construido en el lugar de una mezquita centenaria arrasada por fanáticos hindúes décadas antes.
La construcción del templo cumplió una antigua demanda de los activistas hindúes y fue ampliamente celebrada en toda la India, con una amplia cobertura televisiva y fiestas callejeras.
La política nacionalista hindú de Modi, a su vez, ha hecho que los más de 220 millones de musulmanes de la India estén cada vez más ansiosos por su futuro en el país.
La comisión electoral no ha sancionado a Modi por sus comentarios a pesar de que su código de conducta prohíbe hacer campaña basándose en "sentimientos comunitarios", como la religión.
- Clima caliente -
Las elecciones de la India se llevan a cabo en siete fases a lo largo de seis semanas para aliviar la inmensa carga logística que supone organizar el ejercicio democrático en el país más poblado del mundo.
Gran parte del sur de Asia se vio afectada por una ola de calor la semana pasada en la que varios distritos electorales votaron bajo temperaturas abrasadoras.
En la ciudad de Mathura, no lejos del Taj Mahal, las temperaturas superaron los 41 grados Celsius (106 grados Fahrenheit) el día de las elecciones, y las cifras de la comisión electoral mostraron que la participación cayó casi nueve puntos al 52 por ciento respecto a cinco años antes.
Un análisis de los datos de participación publicado por el periódico The Hindu concluyó que era demasiado pronto para determinar si el clima cálido estaba afectando la participación de los votantes.
Pero la oficina meteorológica de la India ha pronosticado más olas de calor en mayo y la comisión electoral formó un grupo de trabajo el mes pasado para revisar el impacto del calor y la humedad antes de cada ronda de votación.
Se pronosticaron altas temperaturas en varios lugares donde se votaría el martes, incluidos los estados de Madhya Pradesh y Bihar.
Años de investigación científica han descubierto que el cambio climático está provocando que las olas de calor se vuelvan más largas, más frecuentes y más intensas.
Más de 968 millones de personas tienen derecho a votar en las elecciones indias, cuya ronda final se celebrará el 1 de junio y se esperan resultados tres días después.
bur-abh-ash/gle/slb/sn/cwl
© Agencia France-Presse