facebook
En Hungría, la prohibición del teléfono en la escuela causa revuelo

En Hungría, la prohibición del teléfono en la escuela causa revuelo

Global lunes 02 de septiembre de 2024 -

AFP
Miles de personas se manifestaron el lunes en Budapest en reacción al despido del director de un renombrado instituto de secundaria de la capital húngara, por negarse a implementar una prohibición de teléfonos en la escuela.
Un nuevo decreto exige que los estudiantes dejen sus dispositivos a los profesores al comienzo del día. Pero su adopción a mediados del verano avivó las tensiones entre el gobierno de Viktor Orban y el personal docente, que denunciaba desde hacía años las malas condiciones y había protestado masivamente en 2022.
En el poder ininterrumpidamente desde 2010, el Primer Ministro nacionalista ha reducido a lo largo de los años las ayudas concedidas al sector de la educación y ha abolido el ministerio específico.
"Estoy escandalizada por todas estas medidas tomadas de la noche a la mañana, sin consultas reales", reaccionó a la AFP Katalin Elteto, profesora jubilada de 71 años, presente entre la multitud reunida en esta jornada de regreso a clases frente al Ministerio de Educación. Educación.'Interior, ahora responsable de estos temas.
"Más allá de la restricción del uso de los teléfonos móviles, es sobre todo una manifestación para concienciar sobre el estado general de la educación pública", añadió, "afectada por los debates de ausencia" y esta farsa destinada a "camuflar los fracasos de la sistema".
Cuando se anunció el decreto, el principal sindicato de docentes (PDSZ) criticó un texto "mal elaborado" y "poco realista", e instó al gobierno a dar a las escuelas carta blanca para regular el uso de los teléfonos móviles.
El instituto Imre Madach de Budapest advirtió entonces que no quitaría los dispositivos a los estudiantes, prefiriendo “enseñarles a dominar la cultura digital”.
Las autoridades respondieron despidiendo al director Csaba Meszaros, que había dirigido el establecimiento durante 24 años. "Un funcionario que no cumple la ley y la desafía abiertamente no puede dirigir una institución pública", argumentó el ministerio en un comunicado de prensa.
Entre los manifestantes, Zita Nemethy-Csato, de 17 años, considera que tal prohibición es "desalentadora" e "inútil". "Más bien, deberíamos decirnos cómo utilizar los teléfonos inteligentes con sensatez", cree, al unísono con los carteles que sostienen los jóvenes manifestantes que piden "formar pensadores, no esclavos".
El inicio del curso escolar en Francia también estuvo marcado por una experiencia de prohibición del teléfono al entrar en el establecimiento en "casi 180 escuelas", antes de una posible generalización de esta "ruptura digital" en enero de 2025.
Ros-anb/dth
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -