Por Berenice Gutiérrez
Durante los próximos días podrían presentarse más detenciones de personas implicadas en el robo a la Dirección de Pensiones en San Luis Potosí, conocido ya como “el Fraude del Siglo”.
El titular del ejecutivo del estado recordó que la dependencia fue pensada para que fuera manejada desde los sindicatos a través de una montada junta de gobierno, lo que propicio los desfalcos y desvíos, necesita modernizarse, por lo que tendría que intervenir el Congreso del Estado para modificar la Ley.
Consideró que el caso debe ser sancionado en su totalidad, aunque existe la presunción de que algunos de los implicados optaron por salir del país, aunque omitió nombres y datos específicos, argumentando la secrecía de las investigaciones y carpetas que lleva la Fiscalía General del Estado.
El gobernador planteó la posibilidad de que otras tres personas, ex servidores públicos de alto nivel en la Dirección, están por ser detenidas, esto de acuerdo con el avance de las carpetas de investigación, desarrolladas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
insistió en que se requiere un nuevo modelo, el cual permita la operación del sistema de Pensiones del Estado con más eficiencia para evitar manejos inadecuados de los recursos disponibles, aunque esto requeriría, reiteró, de una reforma legislativa desde el Congreso de San Luis Potosí.