AFP
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, elogió el martes a Ahmed al-Sharaa de Siria por su "fuerte compromiso" en la lucha contra el terrorismo mientras el recién instalado presidente interino realizaba su primera visita oficial a Turquía.
"Quisiera expresar nuestra satisfacción por el fuerte compromiso que mi hermano Ahmed al-Sharaa ha demostrado en la lucha contra el terrorismo", dijo en una conferencia de prensa conjunta después de que ambos mantuvieron conversaciones en Ankara.
Turquía fue un aliado clave de los rebeldes islamistas de Sharaa que derrocaron al hombre fuerte sirio Bashar al-Assad el 8 de diciembre.
Ha ofrecido repetidamente apoyo operativo y militar para ayudar al nuevo gobierno de Sharaa a luchar contra los grupos militantes que aún operan en Siria devastada por la guerra.
Erdogan ha pedido reiteradamente que se tomen medidas para erradicar a los militantes del grupo Estado Islámico (EI), así como a los militantes kurdos con base en el noreste de Siria, a quienes Turquía considera una amenaza estratégica por sus vínculos con su némesis interno, el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán).
"Le dije (a Sharaa) que estamos listos para brindar el apoyo necesario a Siria en la lucha contra todo tipo de terrorismo, ya sea Daesh o el PKK", dijo, usando el acrónimo árabe para EI.
También reiteró la oferta de Turquía de ayudar a administrar las cárceles que albergan a combatientes del EI en el noreste de Siria, que actualmente están dirigidas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lideradas por los kurdos.
"Estamos con ellos en el contexto del control de los campos en el noreste de Siria", dijo Erdogan.
Muchos en Occidente consideran que las SDF son cruciales para mantener a raya a los yihadistas, pero Turquía las considera un grupo terrorista y ha amenazado con tomar medidas militares contra ellas si no se disuelven.
"Por la seguridad de nuestros países y de nuestra región, no tenemos otra opción que unir fuerzas hacia el mismo objetivo", dijo.
para-hmw/gv
© Agencia France-Presse