Claudia Bolaños
La candidata Bertha Gisela Gaytán asesinada en el marco de su campaña por la alcaldía de Celaya, había solicitado protección, pero no se la dieron en la entidad, por lo que también se ha cuestionado sobre el tema al gobernador Diego Sinhué, dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa
Icela Rodríguez.
Y dijo que la Fiscalía General de la República podría atraer el caso.
Señaló que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), era responsable de proporcionarle la seguridad que solicitó la hoy occisa.
Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó ese asesinato de la candidata de Morena y dijo que “duele mucho” que estos asesinatos ocurran en el país, y envió sus condolencias a familiares y amigos.
“Es un día triste, porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, y pues estos hechos son muy lamentables, porque es gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros, y duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, mencionó.
Rosa Icela Rodríguez comentó que se ha mantenido comunicación con el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, como parte de las investigaciones sobre los motivos por los que no se brindó la protección a la candidata.
Además, en el ataque a la candidata que perdió la vida, también se disparó contra varios integrantes de Morena y otros candidatos.
Aunque ella había solicitado protección ante el INE, explicó que el INE dio atención a los que se relacionan con la parte federal y se les brindó protección por parte de la Guardia Nacional, mientras que se envió al OPLE la parte que correspondía a los candidatos locales.
Acusó que el organismo electoral local argumentó que aún no comenzaba el proceso electoral en la entidad.
“No solamente la candidata, varios integrantes de ese partido, candidatos, habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral y dio atención a los que se relacionan con la parte federal, y se les dio protección por parte de la Guardia Nacional, totalmente, y se envió al OPLE, órgano estatal, la parte que corresponde a los candidatos locales“, señaló durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Interrogada sobre si el OPLE falló en este caso, la secretaria de Seguridad dijo que “es parte de las investigaciones y del deslinde de responsabilidades que se tiene que hacer”.
Además, afirmó que es seguro realizar campaña en Guanajuato y que parte del trabajo de la Secretaría a su cargo es el de mantener coordinación con autoridades estatales buscando que
haya paz y tranquilidad en el estado.