facebook
Filipinas dice que la Guardia Costera china abordó sus barcos en el Mar de China Meridional

Filipinas dice que la Guardia Costera china abordó sus barcos en el Mar de China Meridional

Global miércoles 19 de junio de 2024 -

AFP
El ejército filipino dijo el miércoles que la Guardia Costera china embistió y abordó barcos de la Armada filipina en el Mar de China Meridional esta semana y confiscó armas a bordo, en un enfrentamiento que dejó a un marinero gravemente herido.
"La Guardia Costera china abordó ilegalmente nuestros botes de goma", dijo a los periodistas el almirante Alfonso Torres, comandante del Comando Occidental del Ejército de Filipinas, en la primera declaración oficial filipina sobre el incidente ocurrido frente a la isla Second Thomas Shoal, destacando que "confiscaron algunas armas". .”
Explicó que las armas de fuego fueron guardadas en los barcos por los marineros filipinos, a quienes se les pidió que no mostraran sus armas durante el enfrentamiento con la Guardia Costera china.
Añadió que la Guardia Costera china "pinchó deliberadamente" los barcos filipinos.
China defendió sus medidas y confirmó el miércoles que "no había tomado ninguna medida directa" contra los elementos filipinos.
"Las medidas policiales tomadas por la Guardia Costera china en el lugar fueron profesionales y disciplinadas", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, en una conferencia de prensa rutinaria en Beijing.
Washington condenó las "maniobras peligrosas y agresivas" de China.
El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, mantuvo una llamada telefónica con su homólogo filipino, Enrique Manalo, y le aseguró el apoyo “firme” de Estados Unidos a Manila en el marco del tratado de defensa mutua entre sus dos países, según un comunicado. .
Second Thomas Shoal, donde Filipinas tiene presencia militar, ha sido escenario de un número cada vez mayor de enfrentamientos entre barcos chinos y filipinos en los últimos meses.
Estos incidentes se producen con mayor frecuencia durante las misiones de suministro llevadas a cabo por Filipinas para el personal militar estacionado en el BRP Sierra Madre, un buque de guerra que fue hundido deliberadamente en la isla con el objetivo de convertirla en un centro avanzado y hacer valer sus derechos soberanos frente a China.
La isla Second Thomas se encuentra a unos 200 kilómetros de la isla filipina de Palawan y a más de mil kilómetros de Hainan, la gran isla china más cercana.
La Guardia Costera china afirmó el lunes que un barco de suministros filipino en la zona "ignoró varias advertencias oficiales de China" y "tomó medidas para controlarlo" "de acuerdo con la ley".
kg/g t-gd-h/b s
Agencia France-Presse ©


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -