Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, señaló que en la entidad no se otorgarán nuevos permisos para la instalación de granjas porcícolas, pues al ser numerosas en la entidad, han desencadenado una problemática ambiental y de salud en la región.
De este modo, el mandatario dijo que hay un diagnóstico de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de las afectaciones que han dejado este tipo de granjas.
En Yucatán existen 507 granjas porcícolas, y el exceso de animales que algunas presentan, ha contaminado suelos, cuerpos acuíferos y aire, por las heces de los animales.
Por lo tanto, “no se están otorgando en estos momentos más permisos para nuevas granjas, lo que sí se ha hecho es garantizar que se cumplan las órdenes de los jueces. Por ejemplo, si hay una granja que está en suspensión de actividades, garantizar que no se realicen las operaciones”, explicó Vila Dosal.
El funcionario señaló que se está pensando en la reubicación de algunas granjas para “alejarlas de los anillos de cenotes, nuevas plantas de tratamientos, nuevas tecnologías”.