facebook
Gobierno de Colombia evaluará el futuro del cese al fuego con el EMC

Gobierno de Colombia evaluará el futuro del cese al fuego con el EMC

Global viernes 12 de julio de 2024 -

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informó que el Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de extender o levantar el cese al fuego acordado con el Estado Mayor Central (EMC). La decisión se tomará el próximo lunes 15 de julio. Cristo indicó, “lo que acordamos hoy con estas plataformas es que durante toda la tarde de hoy, durante estos días, vamos a recibir toda la información de ellos, todas las opiniones, que serán insumos fundamentales a la hora de tomar una decisión el 15, frente a esas distintas estructuras armadas”.

Cristo fue enfático en señalar, “lo que no puede suceder y no se puede tolerar es que estas estructuras sigan asesinando líderes sociales y excombatientes que dejaron las armas y cumplieron con el Estado”. Este accionar es algo que “el Estado no puede seguir tolerando y ese será un tema fundamental en cualquier decisión frente al cese bilateral el próximo lunes”.

En otro ámbito, Cristo se refirió al discurso del presidente Gustavo Petro en Nueva York, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Aunque no había escuchado la totalidad del discurso, comentó que “el sentido de la intervención del presidente era, según lo construimos al interior del Gobierno, reiterar el compromiso del Gobierno colombiano en la implementación del Acuerdo de Paz, señalar los avances que se han tenido, pero también los obstáculos que hay que remover”.

Juan Fernando Cristo, quien también fue ministro durante el Gobierno Santos, subrayó que “en el Acuerdo de Paz, está de alguna manera el germen del acuerdo nacional que está buscando el gobierno nacional con los distintos sectores sociales, económicos y políticos del país”. A pesar de las adversidades del conflicto, Cristo destacó que “la gente, los defensores, quienes están viviendo la violencia, todavía tienen esperanza en la Paz, la reconciliación”.

Con información por Notipress

Foto por AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -