Claudia Bolaños
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que los homicidios en Guanajuato han disminuido tras la detención de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, identificado como líder de una célula delictiva.
“En Guanajuato, la segunda semana de marzo del 2025, llegó al punto más alto de homicidios, con un promedio diario de 15.6 homicidios; desde la detención de José Francisco ‘N’ […] se pudo observar una disminución en el promedio diario de homicidios que pasó de 12.7 a 7, lo que representa una reducción de casi el 45 por ciento”, destacó el funcionario.
Asimismo, aseguró que la captura de este líder criminal ha tenido un impacto directo en la violencia de la región. “La detención de José Francisco ‘N’ tiene una gran relevancia, ya que era uno de los principales generadores de violencia en la región”, afirmó.
Como parte del seguimiento a estas acciones, García Harfuch anunció que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, viajará a Guanajuato junto con el secretario de la Defensa Nacional.
"El día de hoy el General secretario y su servidor nos trasladaremos al estado de Guanajuato para realizar reuniones de trabajo con la gobernadora y su equipo de trabajo para dar seguimiento a las acciones que continúen con la baja de los delitos de alto impacto en la entidad”, informó.
El Gabinete de Seguridad continuará con las operaciones para combatir el crimen organizado en el estado, dijo.
Imagen: Cuartoscuro