Claudia Bolaños
La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el Partido Verde Ecologista de la entidad han unido esfuerzos para proteger los bosques mexiquenses: la mandataria presentó una iniciativa que propone sancionar con penas de 5 a 20 años de prisión a quienes colaboren, consientan o participen en actividades ilegales que afecten los bosques del estado.
Y el Partido Verde, por su parte, presentó una reforma a la ley que busca aumentar las sanciones por delitos ambientales y proteger a las personas adultas mayores que puedan ser influenciadas o manipuladas para cometer estos actos. José Alberto Couttolenc, líder estatal del partido, destacó la urgencia de actuar para preservar los bosques, que albergan más de 3,500 especies de flora y fauna.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) reportó que existen 53 zonas ecológicas en el Estado de México afectadas por delitos ambientales, como la tala ilegal, y cinco regiones con altos índices de deforestación clandestina.
Las reformas propuestas también incluyen aumentar las penas para quienes utilicen instrumentos para destruir los bosques, elevando las penas de 12 a 15 años de prisión, y penalizando a los servidores públicos involucrados. La Diputada Vanessa Linares destacó desde tribuna que la tala ilegal no solo amenaza la biodiversidad, sino también el bienestar de las comunidades locales y el patrimonio natural de la región.
Este esfuerzo se suma a otras iniciativas del Partido Verde, como la conversión de residuos en energía y la prohibición de bombas antigranizo, con el fin de fomentar la conservación ambiental en el Estado de México.
Imagen: Gobierno Edomex