La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una investigación formal contra cuatro empresas presuntamente involucradas en el colapso de grúas que provocó la muerte de los fotoperiodistas Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas, durante el festival Axe Ceremonia celebrado el pasado 5 de abril en el Parque Bicentenario.
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, confirmó que las estructuras metálicas no estaban contempladas dentro del plan de Protección Civil aprobado por la alcaldía Miguel Hidalgo. De acuerdo con las indagatorias, las grúas fueron instaladas el mismo día del accidente, sin autorización y fuera del protocolo de seguridad previamente validado.
Hasta el momento, se han llevado a cabo más de 20 peritajes técnicos en distintas disciplinas y se han realizado 35 entrevistas, incluyendo testimonios de funcionarios de la alcaldía y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Con estos elementos, la Fiscalía se encuentra en la etapa final para definir las imputaciones que se presentarán en el caso.
Las empresas investigadas incluyen a la responsable de elaborar y supervisar el plan de Protección Civil, la organizadora del evento, la concesionaria del Parque Bicentenario —que entregó el plan ante la alcaldía—, y la firma subcontratada para instalar las grúas. Según la fiscal, estas compañías tuvieron distintos niveles de participación en el montaje de las estructuras que colapsaron.