Claudia Bolaños
El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos
concedió la protección de la justicia federal a un menor de edad, a quien se le negó el derecho a cursar el siguiente ciclo escolar en un instituto
educativo, debido a que sufre Trastorno por Déficit de Atención (TDA).
En la sentencia, la jueza Quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, Morelos, también le otorgó el amparo y protección a su hermano, a quien de igual manera se le prohibió continuar en el colegio, por el simple hecho del parentesco.
Los dos hermanos fueron representados por sus padres, quienes fueron notificados de
la determinación por la impartidora de justicia, a través del método de lectura fácil.
La obliga a autoridades del centro educativo del fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, a admitir nuevamente a los niños para que sigan cursando el presente ciclo escolar.
Además, la juzgadora instruyó a los directivos y personal escolar a tomar cursos de
capacitación, a fin de atender debidamente a los estudiantes que sufren de este tipo de
trastorno.
En el año 2020, un instituto escolar localizado dentro del fraccionamiento Lomas de
Cocoyoc, en Morelos, decidió negarle a Luis Patricio continuar el siguiente ciclo escolar,
bajo el argumento de que el menor sufre de TDA. José María corrió la misma suerte -
aunque no padece de este trastorno-, por el simple hecho de ser su hermano.
Los padres de los niños trataron de solucionar esta situación con las autoridades
escolares; sin embargo, éstas se negaron a permitir a los hermanos continuar estudiando.
Fue entonces que la familia decidió recurrir al amparo contra el colegio, ante el Juzgado
Quinto de Distrito de la entidad, pero fue impugnado en primera instancia.
Después de cuatro años de proceso, la juzgadora federal notificó a los quejosos concederles el amparo, a fin de que Luis Patricio y José María puedan regresar a la escuela, aunque éstos ya se habían trasladado a otro estado del país, para continuar sus estudios.
En la resolución, la jueza Magaña López también obliga a la dirección del centro educativo a implementar un sistema de capacitación, dirigido a las profesoras y profesores, para que de inmediato atiendan a los alumnos que enfrentan TDA.
El TDA es una afección crónica que se refiere a la hiperactividad, a la dificultad para
mantener la atención; a comportamientos impulsivos y compulsivos; a la ansiedad e inclusive a la baja autoestima.