AFP
La consagración de Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata en la próxima quinta feria (22) en Chicago será el ápice de un más único en la historia política de los Estados Unidos que se redistribuirá como cartas de la campaña presidencial.
El 21 de julio de 2024, a las 13:46 horas del día de Washington, Joe Biden anunció, en una carta publicada en la red social X, el desistimiento de la corrida en Casa Blanca.
El presidente cedia asim à pressão de sus pares, que consideraba que su candidatura a un segundo mandato era muito arriscada para el Partido Demócrata, después de un debate calamitoso contra el republicano Donald Trump levantar duvidas sobre su estado de salud.
A notícia se tornou uma bomba que ofuscou o assunto do momento: una tentativa de asesinato contra Donald Trump apenas una semana antes.
Los demócratas voltavam a dominar el debate público.
A las 14:13, un nuevo mensaje de Joe Biden, de 81 años, anunció su apoio a Kamala Harris, su vicepresidenta de 59 años, para ser una nueva candidata.
- Al palco -
Directamente de Washington, Kamala Harris saudou inmediatamente o "ato patriótico" del presidente y se comprometió a luchar para derrotar a Trump el día 5 de noviembre.
Sua candidatura estava em andamento.
En pocas horas, una exsenadora de California conseguiu o apoio de quase todo o Partido Demócrata, encerrando como dúvidas dos observadores políticos.
- "Cuando lutamos, vencemos" -
¿Cómo hará una campaña de tres meses contra el ascenso de Donald Trump?
Primeiro, manteve a mesma equipe que Joe Biden, os mesmos locais para eventos partidários y prácticamente o mesmo logo de campanha.
Mas a mensagem mudou completamente.
Diante do ex-presidente republicano condenado pela justiça no final de maio, Harris ressaltou sua experiência como procuradora, e também sua idade, um ponto crucial para a desistência de Biden frente a um rival apenas tres años más novo.
Los demócratas ganaron 100 millones de dólares (R$ 546,2 millones) en donaciones de campaña en 48 horas.
Milhares de voluntários se inscreveram para ayudar na campanha democrata.
O entusiasmo foi reflejado nas pesquisas e nos primeiros atos de campanha de Harris. Al lado de los raperos en un cómic en Atlanta, pronuncia la frase "¡Cuando peleamos, ganamos!" ("¡Cuando lutamos, vencemos!"), que logo se tornou o novo slogan de campanha.
- La escoja del vicio -
Apoiada por su partido y su base, Kamala Harris necesitaba presentar a un compañero de chapa, y un proceso que normalmente leva meses para feito em pocos días.
El día 6 de agosto, anunció que el escoltado seria de un exprofesor de geografía que fue el gobernador de Minnesota, Tim Walz, de 60 años.
A dupla percorreu cinco estados em cinco días.
Después de la quinta feira, cuando aceitará la indicación democrática, Kamala tendrá dos meses para convencer a los americanos de la solidez de su candidatura. E competir com um candidato disposto a batalhar.
cjc/bpe/sr/dg/jb/am
© Agencia France-Presse