AFP
La Casa Blanca dijo el lunes que está "considerando seriamente" tomar el control de decidir qué periodistas obtienen asientos en la famosa sala de prensa, en el último intento del gobierno del presidente Donald Trump por ejercer poder sobre los medios.
Los 49 lugares en la sala de prensa, donde portavoces, funcionarios y ocasionalmente el presidente toman el podio, han sido asignados desde hace mucho tiempo por el grupo no partidista de periodistas independientes, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA).
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, acusó a la WHCA de intentar mantener un "monopolio monetizado sobre la sala de prensa".
"En cuanto a cambiar los asientos en la sala de reuniones, es algo que estamos considerando seriamente", dijo a Fox News.
La sala de prensa forma parte de la Casa del Pueblo; pertenece al pueblo estadounidense. No a los periodistas elitistas de Washington D. C.
El medio de comunicación Axios informó anteriormente que la Casa Blanca quería tomar el control del plano de asientos para dar más lugares privilegiados al frente de la sala a los nuevos medios y mover algunos medios tradicionales más atrás.
La WHCA, de la que AFP es miembro, se opuso a esta medida "equivocada".
"La razón por la que la Casa Blanca quiere controlar la sala de prensa es la misma razón por la que tomaron el control de la sala de prensa: para presionar a los periodistas sobre coberturas con las que no están de acuerdo", dijo el presidente de la WHCA, Eugene Daniels, en un comunicado.
Tanto la WHCA como la Casa Blanca dijeron que habían intentado negociar una reunión sobre el tema.
Se trata del último esfuerzo de la Casa Blanca para dar forma a quién cubre a Trump después de tomar el control de la WHCA en febrero del "grupo" que cubre al presidente en la Oficina Oval y cuando viaja en el Air Force One.
La Casa Blanca ha ampliado el acceso al pool a medios nuevos y en varios casos abiertamente pro-Trump, al tiempo que ha reducido el acceso a las organizaciones tradicionales.
También sigue excluyendo a la agencia de noticias Associated Press de casi todos los eventos presidenciales, ya que se niega a referirse al Golfo de México como el "Golfo de América", el nombre recientemente decretado por Trump.
dk/sms
© Agencia France-Presse