AFP
El líder del movimiento islamista Hezbolá, Naim Qassem, dijo el sábado que era "inaceptable" que Israel continuara con sus ataques contra el Líbano, el día después del primer ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut desde que entró en vigor la tregua en noviembre.
"Si Israel cree que puede imponer una nueva ecuación utilizando falsos pretextos para matar (...) atacar el sur, la Bekaa y los suburbios del sur de Beirut, esto es inaceptable", advirtió Naim Qassem en un discurso televisado.
"No podemos aceptar que Israel ataque al Líbano y actúe libremente cuando le plazca, mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados", añadió. "Esta agresión debe terminar."
Israel bombardeó el viernes los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá, por primera vez después de una tregua de cuatro meses, en respuesta a ataques con cohetes no reivindicados contra su territorio.
Hezbolá afirmó no tener ninguna conexión con los ataques con cohetes.
Tras el ataque, el movimiento islamista canceló una manifestación en los suburbios del sur en la que Naim Qassem tenía previsto pronunciar un discurso.
Hezbolá salió muy debilitado de su guerra contra Israel, que dejó más de 4.000 muertos en el Líbano.
Naim Qassem afirmó que, ante los ataques israelíes, "el Estado libanés debe reaccionar". "Todavía es posible resolver la situación por vías políticas y diplomáticas, pero (...) todo tiene un límite (...)", advirtió.
Advirtió que si Israel no respeta el acuerdo de tregua y "el Estado libanés no logra los resultados políticos necesarios, nos veremos obligados a volver a otras opciones", sin mencionar explícitamente el regreso de los ataques contra Israel.
jos-at/cab/vl
© Agencia France-Presse