Claudia Bolaños
Durante su discurso en la "Marcha por nuestra democracia" en el Zócalo capitalino este domingo, Lorenzo Córdova, ex presidente del Instituto lh7úNacional Electoral (INE), alertó que las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador establecerían un "proyecto autoritario", de acumulación de poder y echaría atrás “conquistas” democráticas.
Luego de que más de cien organizaciones convocarán a una movilización este domingo, misma que también fue definida como “marea rosa” ya que se pidió ir de ese color y blanco, el ex presidente del INE indicó que es grave no tener un consenso en las propuestas de reforma.
“Por eso es tan grave que se pretenda apurar un plan de reformas que no busca un gran consenso nacional, sino la imposición de una visión de parte, profundamente autoritaria, que busca, sobre todas las cosas, la concentración y la perpetuación del poder”, dijo.
“Hoy todo eso está en riesgo. Estamos frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico, que pretender revertir muchas de las conquistas democráticas que se han seguido y que fueron precisamente las que les permitieron llegar al poder. No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas para demostrarlo”, dijo Córdova, único orador.
Esta movilización fue replicada en otras cien ciudades, según los organizadores.