AFP
Los abogados de Erik y Lyle Menéndez, los hermanos que mataron a sus padres en la lujosa casa de la familia en Beverly Hills en 1989, dijeron el miércoles que la pareja tiene tres caminos hacia la libertad, mientras cobra impulso un esfuerzo para liberarlos de la cadena perpetua.
Los hermanos fueron condenados a cadena perpetua tras un juicio espectacular que conmovió a Estados Unidos y acaparó los titulares de todo el mundo.
Los fiscales en ese momento argumentaron que los dos habían conspirado para asesinar a José y Mary Louise "Kitty" Menéndez en un intento de acelerar su acceso a una herencia de 14 millones de dólares.
Pero sus partidarios dijeron que habían sido víctimas de abusos sexuales y físicos constantes y que habían perdido la cabeza después de años de sufrimiento a manos de un padre tiránico.
Su caso ha recibido renovada atención en los últimos meses debido al drama criminal de Netflix "Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story".
Un portavoz del abogado Mark Geragos dijo que los hermanos tienen una audiencia el próximo mes en la que pedirán que sus condenas por asesinato se cambien a homicidio.
Si tienen éxito, la pareja podría ser liberada inmediatamente, habiendo cumplido ya más de 34 años, tres veces la sentencia habitual por homicidio.
Una audiencia separada en diciembre, respaldada por el fiscal jefe de Los Ángeles, será un intento de reducir su sentencia actual de cadena perpetua sin libertad condicional a una de 50 años.
Eso haría que Erik Menéndez, ahora de 53 años, y Lyle Menéndez, ahora de 56, sean elegibles para ser liberados, si una junta de libertad condicional decide más tarde que califican.
Su tercera vía es solicitar clemencia al gobernador de California por su crimen, algo que el fiscal de distrito de Los Ángeles, George Gascon, dijo el miércoles que respaldaba.
"Apoyo firmemente la clemencia para Erik y Lyle Menéndez, quienes actualmente están cumpliendo condenas de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional", dijo Gascón.
“Han cumplido 34 años respectivamente y han continuado su educación y trabajado para crear nuevos programas para apoyar la rehabilitación de sus compañeros de prisión”.
Los abogados de los hombres presentaron el lunes una solicitud de clemencia, dijo Gascon, y su oficina envió cartas de apoyo al gobernador Gavin Newsom.
La semana pasada, Gascon, que enfrenta una dura batalla por la reelección, anunció que pediría a un tribunal que volviera a sentenciar a los hermanos de manera que pudieran ser liberados de inmediato.
peso molecular/peso seco
© Agencia France-Presse