AFP
Las autoridades kurdas del noreste de Siria reanudaron el suministro de petróleo a los territorios administrados por las autoridades de Damasco, una novedad desde la caída de Bashar al Asad, declaró el sábado a la AFP un responsable gubernamental.
Antes del derrocamiento de Assad el 8 de diciembre, la administración kurda había estado transportando petróleo a áreas gubernamentales, pero esas entregas desde entonces habían sido suspendidas, dijo el funcionario del Ministerio del Petróleo, Ahmed Souleimane.
"Los contratos entre ambas partes se han reajustado para satisfacer mejor los intereses del pueblo sirio y las exportaciones se reanudaron hace unos días", dijo.
Añadió que los contratos celebrados bajo el gobierno de Assad eran "muy desventajosos", sin dar más detalles.
El acuerdo prevé el suministro diario de 150.000 barriles de petróleo y un millón de metros cúbicos de gas, según la misma fuente.
Contactados por AFP, funcionarios de la administración kurda no hicieron comentarios.
Las autoridades kurdas sirias controlan gran parte del noreste del país, rico en petróleo, donde han disfrutado de una autonomía de facto desde que comenzó el conflicto en 2011.
Los nuevos dirigentes sirios, cercanos a Ankara, han instado a todos los grupos armados, incluidas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el ala militar de la administración kurda, a deponer las armas, rechazando cualquier forma de autonomía kurda.
En noviembre, fuerzas respaldadas por Turquía lanzaron una ofensiva contra zonas controladas por las SDF en el norte de Siria. La lucha continúa.
Las SDF, apoyadas por Estados Unidos, lideraron la ofensiva que derribó los últimos bastiones del grupo yihadista Estado Islámico en 2019.
Turquía acusa a las Unidades de Protección Popular (YPG), principal componente de las SDF, de estar afiliadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), clasificado como organización terrorista por Ankara, y de participar en una insurrección contra el Estado turco durante casi cuarenta años.
str-aya/hme/sg
© Agencia France-Presse