AFP
Los medios de comunicación hutíes en Yemen informaron el viernes de ataques contra la patria de los rebeldes respaldados por Irán, Saada, y los culparon de una "agresión estadounidense".
El canal de televisión rebelde Al-Masirah citó a su corresponsal en Saada, en el norte de Yemen, para su última reivindicación de ataques desde que Estados Unidos dijo el sábado que llevó a cabo ataques aéreos que mataron a varios líderes hutíes, después de que los rebeldes dijeron que reanudarían los ataques contra los barcos israelíes.
El Ministerio de Salud dirigido por los hutíes dijo que los ataques estadounidenses del sábado mataron a 53 personas y hirieron a casi 100 más.
Washington inició el sábado una nueva ofensiva militar, prometiendo utilizar una fuerza abrumadora hasta que los rebeldes dejen de disparar contra los buques en las rutas marítimas claves del Mar Rojo y el Golfo de Adén.
A cambio, los hutíes afirman que han atacado repetidamente a un grupo de batalla de portaaviones estadounidenses.
Los hutíes atacaron barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén después del inicio de la guerra de Gaza hasta que se firmó un alto el fuego en enero, alegando solidaridad con el pueblo palestino.
La semana pasada, amenazaron con renovar los ataques a los buques en la vital ruta comercial marítima debido al bloqueo de la ayuda de Israel al territorio palestino, lo que desencadenó los primeros ataques estadounidenses contra Yemen desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero.
Los rebeldes también han reivindicado ataques contra Israel en los últimos días y han prometido que se intensificarán tras la reanudación de las operaciones militares masivas en la Franja de Gaza.
bur-it-aya/dcp
© Agencia France-Presse