El Gobierno estadounidense del presidente Joe Biden, tiene considerado enviar durante las próximas semanas un ultimátum para México, con la intención de frenar el estancamiento en una disputa comercial energética, además Estados Unidos podría endurecer su posición, de acuerdo con conocedores de las discusiones.
Esta medida podría agregar tensión a la relación entre Biden y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien tomó la decisión de dar marcha atrás en las reformas para abrir los mercados eléctrico y petrolero del país mexicano a competidores externos y desencadenó la disputa comercial en cuestión.
Si México no acepta una "oferta final" de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para abrir los mercados, Washington pedirá un panel independiente de solución de diferencias en el marco del Acuerdo Estados Unidos México Canadá, conocido como T-MEC.
Si el panel fallara en contra de México y éste no tomara medidas correctivas, Washington y Ottawa podrían imponer miles de millones de dólares en aranceles a productos mexicanos, como represalia.