Claudia Bolaños
La activista y líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, acudió el miércoles 9 de abril a Palacio Nacional en la Ciudad de México con la intención de entregar rosas a la presidenta Claudia Sheinbaum y solicitar su atención a las demandas de las familias de personas desaparecidas.
Sin embargo, al llegar, fue informada de que la mandataria no se encontraba en el país.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), Ceci Flores narró que desde temprano, ella y otros familiares de desaparecidos se presentaron en la puerta principal del recinto con flores y pancartas, esperando ser escuchados. "Desde muy temprano estoy afuera del #PalacioNacional esperando que el amanecer descongele mi esperanza de ser recibida por nuestra presidenta @Claudiashein... Hoy vine cargada de rosas cultivadas en la misma tierra que arropa a nuestras familias desaparecidas", escribió en redes sociales.
Personal de presidencia le informó que Sheinbaum se encontraba en Honduras, donde asistiría a una reunión con la mandataria de ese país, Xiomara Castro, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Ceci Flores y otros miembros del colectivo permanecieron en el lugar como acto de protesta, dejando una rosa simbólica y expresando su deseo de que sus mensajes sean atendidos.
"Venimos a hacer presencia para que nuestra voz siga siendo escuchada, para que la voz de nuestros desaparecidos no se apague, para que las madres sigamos siendo visibles y para que se reconozca la situación que vivimos", declaró la activista en un video difundido en redes sociales.
Enfatizó su llamado al gobierno: "Y lo único que pedimos es tan poco... solo pedimos que no nos maten y podamos seguir buscando a nuestros desaparecidos. Venimos a regalar flores, esperemos que le llegue una (a Sheinbaum), y le lleguen estos recados que tenemos en estas pancartas".