Por Sheila Casillas
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro autorizó la reapertura de unos 2 mil 500 locales y módulos comerciales dentro de la red del Metro.
Luego de que desde el 2 de abril suspendieron operaciones debido a la contingencia sanitaria por covid-19.
El STC publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el acuerdo por el que se permite la reapertura siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias y se encuentren al corriente del pago de sus contraprestaciones.
"De un aproximado de tres mil locales y módulos que se encuentran al interior de la red, el 85 por ciento suspendieron actividades desde el 2 de abril, a partir de la determinación por la contingencia sanitaria. El 15 por ciento de los locales que se mantuvieron en operación correspondieron a giros relacionados con el sector farmacéutico, laboratorios clínicos, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados de origen", informó el STC.
Uno de los requisitos para la reapertura es contar con una carta compromiso y exhibirla a la vista de los usuarios del Metro en donde se obliguen a contar con las medidas sanitarias.
Previo a la reapertura del local comercial, el permisionario deberá solicitar por escrito a la subgerencia de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), la Autorización para realizar trabajos de limpieza, sanitización, desinfección, acondicionamiento, mantenimiento, o en su caso el ingreso o retiro de mobiliario y equipo.
El incumplimiento con lo dispuesto, podrá hacer acreedor al permisionario de la suspensión de actividades indefinida, reanudando hasta que se subsane la infracción previo consentimiento de la subgerencia de Administración de PATR.
De un aproximado de tres mil locales y módulos, el 85 por ciento suspendieron actividades desde el pasado 2 de abril, el 15 por ciento de los locales que se mantuvieron en operación correspondieron a giros relacionados con el sector farmacéutico, laboratorios clínicos, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados de origen.