Claudia Bolaños
El Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México ratificó la suspensión definitiva que prohíbe al Presidente Andrés Manuel López Obrador realizar comentarios con "malicia" contra Xóchitl Gálvez, senadora y aspirante presidencial.
La decisión del tribunal, respaldada de manera unánime, confirma la resolución emitida por el juez Octavo de Distrito en agosto del año pasado.
La suspensión definitiva se concede con respecto a los actos atribuidos al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y al Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, en relación a Xóchitl Gálvez.
Esta determinación implica que se deben eliminar todas las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos audiovisuales que hagan referencia a la senadora Gálvez en las redes sociales del presidente, así como en el programa matutino "La Mañanera".
El juez encargado del caso dejó en claro que esta medida no limita el acceso del público a información sobre la senadora y su trayectoria política, sino que busca salvaguardar su derecho al honor, la dignidad y la vida privada, frente a la difusión de información que debería estar protegida legalmente.
Xóchitl Gálvez presentó el amparo el año pasado, argumentando que el presidente López Obrador le imputó hechos y realizó calificaciones que vulneraban sus derechos humanos, al revelar información sobre contratos adjudicados a empresas de su propiedad.
La candidata acusó que el presidente utilizó los recursos del Estado en su contra.