AFP
La reforma de la seguridad nuclear promete nuevos debates acalorados el lunes en la Asamblea Nacional, donde el Gobierno intentará restaurar un artículo clave de su controvertido proyecto de fusión entre ASN, la policía nuclear, e IRSN, el experto en tecnología del sector.
El examen del billete deberá comenzar al final del día en el hemiciclo.
Inmediatamente, el ejecutivo debe superar un gran obstáculo: una “moción para rechazar” todo el texto, presentada por el grupo independiente Liot (Libertad, Independientes, Ultramar y Territorios).
En marzo de 2023, una coalición de diputados de la oposición logró por primera vez derrotar la fusión de las dos organizaciones de seguridad nuclear. Se había adoptado un proyecto de ley de recuperación nuclear, pero sin la enmienda ejecutiva que pretendía unir a las dos entidades.
La reforma, en el centro de un nuevo texto esta vez dedicado a la seguridad y ya adoptada en primera lectura por el Senado, sufrió un nuevo revés la semana pasada en la Asamblea: el artículo clave que establecía la fusión fue eliminado en comisión, en un ambiente tenso. .
Para evitar más decepciones, "hemos trabajado mucho para movilizar a la mayoría para esta noche y a grupos que sabemos que son bastante favorables al texto", explicó el lunes a los periodistas la ministra de Relaciones con el Parlamento, Marie Lebec.
- “Reagruparse”, “fluidificar” -
Durante la sesión pública, el bando presidencial quiere volver a la carga con enmiendas para restablecer el artículo emblemático del proyecto de ley.
En el marco de un amplio plan de recuperación atómica, el Gobierno quiere poner fin al sistema dual actualmente en vigor, reuniendo al Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN), responsable de los conocimientos técnicos, y a la Autoridad de Seguridad Nuclear. (ASN), el organismo de control de las centrales eléctricas.
Estas dos entidades fusionadas formarían, el 1 de enero de 2025, la “Autoridad de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear” (ASNR).
El objetivo es “agrupar conocimientos”, “fluidificar” el sector y reducir los retrasos en los procesos de peritaje, autorización y control.
Pero esta reforma despierta la ira de los sindicatos IRSN y ASN. También la izquierda y las asociaciones ecologistas se oponen a ella y suscita reservas incluso entre la mayoría.
Sus detractores advierten en particular del riesgo de desorganización del sistema, de pérdida de independencia de los expertos y de transparencia con respecto al público.
- Sacado del "sombrero presidencial" -
"Es un texto que sale del sombrero presidencial" sin fundamento, insistió el lunes Gérard Leseul, diputado socialista.
Durante una rueda de prensa con otros cargos electos de izquierda, criticó un proyecto que "no cuenta en absoluto con el consentimiento de los observadores expertos externos y menos aún de los expertos internos, es decir, de aquellos que serían los responsables de aplicar la reforma".
Mientras el Gobierno "presiona locamente a EDF para que reactive la energía nuclear", "¿es una buena idea poner nuestro sistema de seguridad en el terreno?", cuestionó la parlamentaria ecologista Julie Laernoes.
Para el Insoumis Maxime Laisney, "se trata de una disolución del IRSN en ASN, queremos poner los conocimientos técnicos bajo el peso de la decisión". Sin embargo, añadió su colega pronuclear Sébastien Jumel (comunista), ningún "organismo externo independiente ha tenido que decir nada sobre la eficacia del modelo francés", basado en una "estrecha separación".
El examen del proyecto de ley y de las más de 350 enmiendas presentadas está en el orden del día de la Asamblea hasta el miércoles.
"El futuro de la gestión de los riesgos nucleares y radiológicos está en sus manos", advirtió el intersindical IRSN en una carta abierta a los diputados, instándolos a no expresar mediante su voto una posición sobre el relanzamiento de la energía nuclear, sino más bien. sobre “la seguridad de las instalaciones nucleares y la protección de las poblaciones”.
Estos sindicatos tenían previsto viajar a París para remolcar el lunes en el Forum des Halles y en la estación de Montparnasse, en este "día simbólico" que también conmemora el 13º aniversario de la catástrofe de Fukushima.
cds/sac/sde/dch
© Agencia France-Presse