Claudia Bolaños
El secretario de la Marina Armada de México (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, nombró al almirante Juan José Padilla Olmos como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Padilla Olmos asumirá el cargo este domingo, en sustitución del contralmirante José Ramón Rivera Parga.
Este cambio se enmarca en la fusión del AICM con Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). La Semar precisó que Padilla Olmos solo recibirá un sueldo, a pesar de dirigir las tres entidades.
La reestructuración busca eliminar duplicidades en la administración, optimizar operaciones y recursos, mejorar la rentabilidad de las empresas, así como reforzar la seguridad y conectividad aérea en beneficio de los usuarios.
Una vez concretada la fusión, el AICM operará como concesionaria y administradora del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México. También gestionará las asignaciones de aeropuertos en Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Guaymas, Loreto, Matamoros y Colima, además de su participación accionaria en los aeropuertos de Toluca y Cuernavaca.
Asimismo, la Semar informó que el AICM administrará y colaborará con los aeropuertos de San Felipe y Lázaro Cárdenas, y que paulatinamente incorporará otros aeródromos en el país.
El almirante Padilla Olmos reconoció el trabajo de su antecesor, José Ramón Rivera Parga, quien continuará en su equipo.
Con estas medidas, la Semar reafirma su compromiso de fortalecer la eficiencia aeroportuaria en beneficio del país.
Cabe recordar que el 8 de agosto de 2023, el Diario Oficial de la Federación (DOF) formalizó la transferencia del AICM y otras terminales del sector coordinado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la Semar. En la publicación se destacó que, en años anteriores, los aeropuertos presentaban deficiencias operativas y de seguridad debido a un uso inadecuado de áreas y equipos, así como a la falta de atención a reportes de riesgos en la aviación civil y el transporte aéreo.
Imagen: Semar