Claudia Bolaños
El secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, destacó la importancia de cuatro principios "irrenunciables" para la cooperación en materia de seguridad entre México y otros países.
Estos principios son responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación y no subordinación, y respeto a la soberanía, enumeró en la conferencia mañanera de este miércoles.
La responsabilidad compartida implica reconocer que los problemas de seguridad son compartidos por ambos lados de la frontera y actuar de manera coordinada y colaborativa para abordarlos. La confianza mutua se refiere al cumplimiento de los acuerdos y compromisos sin traicionarse, para mantener una relación de confianza y cooperación efectiva.
Además, la cooperación y no subordinación significa trabajar juntos para lograr objetivos comunes, sin que un país se subordine al otro, manteniendo la autonomía y la igualdad en la relación, señaló.
Y el respeto a la soberanía implica reconocer y respetar la soberanía de cada país, evitando interferencias en sus asuntos internos y manteniendo la integridad territorial y política, explicó.