Claudia Bolaños
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no ha encontrado restos de incineración en el rancho Izaguirre, pero solicitó apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ratificar o rectificar esta información.
Lo anterior lo informó el fiscal Alejandro Gertz Manero, en la conferencia presidencial de este martes, en donde añadió que ya hace más de 15 días se tomó posesión de ese inmueble, y donde se ha tenido "un avance sustancial".
Resaltó que se realizaron pruebas en la tierra, materiales pétreos y materiales de construcción del inmueble para determinar si había evidencia de cremación, "pero no se encontraron rastros concluyentes".
Por ello, se solicitó a los laboratorios de la UNAM que realicen un análisis adicional.
Cabe resaltar que madres buscadoras vieron quienes encontraron este inmueble donde hallaron decenas de zapatos, ropa y otros objetos de personas que fueron llevados con engaños y en contra de su voluntad a dicho lugar donde presuntamente se encontraron restos óseos calcinados.
El funcionario señaló que los resultados deberán de entregarse "de inmediato".
Hay 15 detenidos que ya estaban vinculados a otros delitos relacionados con delincuencia organizada, señalo.
El jefe de esa célula delictiva fue detenido en la Ciudad de México y, con base en información obtenida de dos personas, una en Zacatecas y otra en Jalisco, se estableció que el lugar funcionaba como centro de reclutamiento, operaciones y capacitación, enfatizó.
Gertz Manero añadió que en los próximos días se compartirá más información y documentación sobre el caso, incluso con una conferencia de prensa.