La situación es "grave" pero se está estabilizando en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia a raíz de la destrucción de una represa, consideró el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en momentos en que Kiev anunció leves avances en el frente con Rusia.
"Se puede observar de un lado que la situación es grave, las consecuencias están allí y son reales", declaró el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, a la prensa.
"En forma paralela, se toman medidas para estabilizar la situación", agregó, sin aportar más precisiones.
Su visita a la central, la más grande de Europa, tenía como objetivo determinar si estaba en peligro por la destrucción de la represa de Kajovka en el río Dniéper, cuya agua se utiliza para enfriar los seis reactores.
Es la tercera vez que Grossi visita la central desde que empezó la guerra, y este jueves consideró que la planta tenía "agua suficiente".
"Pude ver la piscina de refrigeración (...) las compuertas de alimentación, los canales que constituyen el sistema esencial para la refrigeración" de la central, explicó.
La central ha sido atacada varias veces por bombardeos de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente y quedó cortada varias veces de la red eléctrica, lo que genera preocupación sobre su seguridad.
Con información de AFP
Imagen: AFP