Por Vera Fernández
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la nulidad de la elección para el Ayuntamiento de Ayotoxco de Guerrero, con lo que suman cinco municipios donde se perfilan comicios extraordinarios.
Este martes, la Sala Regional de la Ciudad de México aprobó por unanimidad de votos revocar los resultados del pasado 2 de junio e invalidar el triunfo del alcalde electo emanado del PT y Partido Verde, Javier Becerril Galicia.
En la sentencia, el Pleno determinó que se registraron irregularidades en más del 20 por ciento de las casillas instaladas en el municipio, además de que una fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
La casilla anulada representaba más del 20 por ciento de las secciones electorales, por lo que se declaró la nulidad total de la elección, de acuerdo con lo establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado.
Por lo anterior, el TEPJF ordenó al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias y nombrar a un Concejo Municipal en tanto se eligen nuevamente a las autoridades del Ayuntamiento de Ayotoxco de Guerrero.
Con dicha resolución suman un total de cinco municipios donde se realizarían elecciones extraordinarias, entre estos, Ixtepec, Coatzingo, Venustiano Carranza y Xiutetelco.
Cabe resaltar que los actores políticos inconformes todavía pueden recurrir a la Sala Superior del TEPJF para impugnar, siendo la última instancia para definir los resultados electorales.