En un lamentable suceso ocurrido en la localidad de Ciudad Bolívar, una menor llegó sin signos vitales al Hospital de Meissen. Según el teniente coronel Andrés Darío Obando Prada, oficial de guarnición de la Policía de Bogotá, “lamentamos este hecho que aconteció en la localidad de Ciudad Bolívar, donde esta menor llegó sin signos vitales”. A pesar de los esfuerzos del personal médico por reanimarla, fue demasiado tarde y se confirmó su fallecimiento.
Las autoridades informaron que la menor presentaba lesiones físicas y aparentes lesiones sexuales. Tras el hallazgo, se detuvo a un hombre que supuestamente estaba vinculado al caso, iniciándose así un proceso de investigación para esclarecer su grado de culpabilidad y su relación con la víctima y su familia. El coronel Obando comentó: “Inmediato al analizar el contexto de lo que ha sucedido tenemos una persona que se está judicializando por este caso”.
La madre de la menor, de nacionalidad extranjera, tiene otro hijo de cinco años que ahora está bajo la supervisión de las autoridades mientras se realizan exámenes para descartar que haya sido víctima de abusos similares. El general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que el detenido es el padrastro de la menor, quien “es el que se le está sindicando de estos hechos y que está siendo judicializado en estos momentos”.
Además, la Policía de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten cualquier acto que comprometa el bienestar de los menores, con el fin de prevenir que situaciones como esta se repitan. En un contexto similar, el 18 de septiembre, la comunidad se manifestó por un caso de abuso sexual contra una menor de 10 años en el colegio Arborizadora Alta, lo que llevó a la Procuraduría General de la Nación a abrir una investigación sobre los funcionarios del plantel educativo.
Los testimonios de la niña involucrada en el caso del colegio indican que fue atacada en uno de los baños, donde un hombre la habría agredido. Este incidente provocó protestas en la comunidad, que culminaron en actos de vandalismo contra las instalaciones del colegio, lo que obligó a la intervención de las autoridades para restablecer el orden.
La situación es alarmante y resalta la necesidad de una respuesta efectiva para proteger a los menores y garantizar su seguridad en todos los ámbitos.