Claudia Bolaños
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este jueves que, de acuerdo con el documento sobre aranceles compartido por la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría reducir las tarifas impuestas a productos fuera del T-MEC del 25% hasta un 12%.
La mandataria indicó que, de acuerdo con lo expuesto en el documento, si se logran mayores avances en las acciones de México para combatir el tráfico de fentanilo, podría consolidarse la aplicación de esta tarifa preferencial.
La presidenta dijo que el documento señala que "si hay más avances en el tráfico de fentanilo entonces se disminuirá esa tasa del 25.
"Entonces esa es la situación preferencial que tiene México", resaltó.
Y dijo que los artículos que no califiquen como originarios bajo el T-MEC estarán sujetos a una tasa de arancel ad valorem de 12 por ciento”, leyó Sheinbaum, señalando que esta medida forma parte del trato preferencial que logró México en las negociaciones con el gobierno estadounidense.
Cabe puntualizar que el arancel ad valorem es un impuesto basado en el valor de un bien inmueble o mueble. Es más común que un impuesto específico, tasa que se impone sobre la cantidad de un bien, como céntimos por kilogramo, sin consideración del precio.
Imagen: Presidencia