AFP
Un bombardeo paramilitar sobre una mezquita en el este de Jartum mató a cinco personas e hirió a docenas, dijo el lunes un grupo de abogados pro democracia sudaneses, en el segundo ataque contra civiles desde que el ejército recuperó el centro de Jartum dos días antes.
El ataque, atribuido a las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF), tuvo como objetivo a los fieles que se reunían para las oraciones vespertinas en una mezquita en el distrito de Nilo Oriental de Jartum el domingo, dijo la red de Abogados de Emergencia, que ha estado documentando abusos tanto del ejército como de las RSF desde que estalló el conflicto en abril de 2023.
Este es el segundo ataque reportado contra civiles desde que las RSF perdieron el centro de Jartum, incluido el palacio presidencial, en una importante ofensiva del ejército el viernes.
El domingo, la artillería de RSF también bombardeó Omdurman, la ciudad gemela de Jartum, matando a tres civiles en lo que testigos oculares describieron como algunos de los bombardeos más duros de los últimos meses.
Durante casi dos años, Sudán ha sido devastado por una guerra entre el ejército regular y las RSF, un conflicto que ha matado a decenas de miles de personas, desarraigado a más de 12 millones más y creado la mayor crisis de hambre y desplazamiento del mundo.
Si bien en los últimos días el ejército y los grupos armados aliados han recuperado gran parte del distrito gubernamental de Jartum, las RSF aún controlan partes del centro de la ciudad, incluido el aeropuerto, así como en el sur y el oeste de la capital.
Desde sus posiciones en el oeste de Omdurman, al otro lado del Nilo desde Jartum, los combatientes paramilitares han lanzado periódicamente ataques contra zonas residenciales.
Burundi/DCP
© Agencia France-Presse