Claudia Bolaños
Un juez federal vinculó a proceso a José Gregorio Lastra Armida, alias El Lastra, señalado como presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, así como en otros predios de la misma localidad.
En la audiencia celebrada el 24 de marzo de 2025, Mario Elizondo Martínez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, dictó prisión preventiva para el imputado, quien quedará interno en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
El juez otorgó un plazo de tres meses para que tanto la defensa de El Lastra como la Fiscalía General de la República (FGR) lleven a cabo la investigación complementaria.
El Ministerio Público Federal imputó a Lastra por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, y por la portación de arma de fuego de uso exclusivo, con el agravante de haber sido servidor público.
Además, Abril Dianeh Robles Vázquez, quien presuntamente era responsable del reclutamiento de mujeres para el CJNG, también fue vinculada a proceso y permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 Morelos.
De acuerdo con las autoridades federales, Lastra es cercano a Gonzalo Mendoza Gaytán, alias El Sapo, líder regional del cártel en Jalisco y dirigente de un grupo de sicarios conocido como el Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (Geddri).
Se presume que entre mayo de 2024 y marzo de 2025, El Lastra supervisó el adiestramiento de cientos de personas para el CJNG, principalmente en el rancho Izaguirre y otro predio en la localidad de El Amarillo.
Imagen: Especial