Notistarz/AMEXI
Yuridia hizo historia este sábado en la Plaza de Toros México al reunir a 40 mil personas en un espectáculo 360 con el que celebró dos décadas de trayectoria musical.
La entrega del público, un repertorio extenso de 38 canciones, invitados especiales, apagones inesperados fueron algunos momentos que quedarán en la memoria de sus seguidores, quienes la acompañaron en cada melodía con un coro monumental por más de dos horas.
A las 20:52 horas, las luces del recinto se apagaron por completo y los primeros acordes de “No son horas” comenzaron a escucharse, mientras la intérprete apareció y caminó desde una larga pasarela hasta el centro del escenario, envuelta en fuegos artificiales y ovaciones.
El ambiente ya era un verdadera fiesta cuando llegaron los temas “Malamente” y “Para que seas feliz”. El público, ya de pie, coreó cada verso con intensidad.
“Gracias por estar es una noche” especial para mi, histórica. No lo puedo creer y doy gracias por haberme acompañado esta noche”, dijo con emoción al mirar a su alrededor y sentir el cariño de su público, quienes la han acompañado a lo largo de estas dos décadas desde que salió del reality musical “La Academia” de TV Azteca.
Majo Aguilar, su primera invitada especial
El recorrido musical siguió con “Brujería”, y con ello su primer invitado de la noche, Majo Aguilar, quien también mostró gran energía y complicidad con la originaria de Hermosillo.
A este tema le siguió “Él lo tiene todo”, pero fue en “Como yo nadie te ha amado” donde las emociones se intensificaron.
Después llegaron “Señora” y “Ya es muy tarde”, cerrando la primera sección del espectáculo para dar paso a un cambio de vestuario y la emoción del público de seguir escuchando, cantando, y por qué no, seguir dedicando canciones.
Yuridia reapareció con un vestido color morado, largo con brillos para interpretar “Lo que son las cosas”, momento en el que miles de luces de celulares crearon un cielo estrellado sobre el ruedo.
Le siguieron “Ahora entendí”, “Cobarde” y “Te equivocaste”, mientras la gente se dejaba llevar por las letras. El clásico “Ya te olvidé” antecedió a “Ángel”, tema durante el cual se alzó sobre una tarima, rodeada de fuegos pirotécnicos que encendieron aún más el entusiasmo de sus seguidores de todas las edades.
El segundo cambio de vestuario la trajo de vuelta con una tejana roja y un traje negro con rojo para interpretar “Te dejo”, “Llévate” y “Alma enamorada”. Con “Maldita primavera” y “Enamorada y herida”, el ambiente se volvió más íntimo y los asistentes confirmaron su admiración hacia la interprete al ser nuevamente cómplices uniendo sus voces con ellos.
En ese punto, el reloj marcaba las 22:06 cuando un apagón dejó al recinto sin luz. En vez de detener el show, Yuridia dijo: “Se nos fue la luz, pero seguimos ¿no?” y así, acompañada solo de sus músicos y la voz de las 40 mil almas, cantó una parte de “Contrabando”.
Al momento de que la querían alumbrar, puso en su rostro la luz de su propio celular y comentó “Yo tengo mi propia luz” y así, siguió a la espera de que la energía regresara, lo cual sucedió casi diez minutos después.
La cantante retomó el repertorio y presentó a otro de sus invitados, Reyli, con quien cantó “Qué nos pasó”, ante un público entregado con ambos.
El show siguió y llegó el tema “Querida socia”, seguida de “Besos y copas”, “Así fue” —de Juan Gabriel, uno de los momentos más emotivos—, y “Un bendito día”. Las gargantas no descansaron en “Se va a terminar” y “No la beses”.
En el tercer cambio de vestuario y la recta final de espectáculo, Yuridia apareció con un conjunto estilo mariachi para interpretar “Sin llorar”, dando paso a la llegada de su tercer invitado, y uno de los más ovacionados, Carlos Rivera, con el tema «Si no piensas cambiar”.
En ese momento, el público fue testigo del gran cariño que ambos se tienen y lo cual se demostró cuando la cantante mencionó que su compañero y amigo viajó desde España solo para acompañarla en este momento.
“Con qué se pega” y “Y qué tal si funciona” fueron parte del repertorio. La fuerza del regional mexicano se hizo más presente en “Me haces tanto bien”, “Mi eterno amor secreto” y “Amigos no”, en la que interactuó con el público con preguntas que provocaron risas y confesiones.
Fue aquí cuando llegaron los agradecimientos por hacer de esta noche algo histórico para su carrera. Así realizó la salida ante el tradicional grito de “otra, otra”, ante lo cual respondió con un regreso y sus últimas interpretaciones de la noche: “Felicítalo”, “La bienvenida” y “Qué agonía”, esta última recibida con una ovación que hizo vibrar el recinto.
Nuevos fuegos artificiales marcaron el cierre. “Gracias por estar aquí esta noche especial, histórica”, dijo, mientras el público se despedía sin dejar de cantar.
En total, interpretó 38 canciones, la mayoría en versión regional, como “Dime”, tema recientemente adaptado para la serie “Con esa misma mirada» de ViX, que presentó como: “Una canción preciosa que canté para una telenovela… Me gustaría que esta noche la escuchen en regional”.
Durante casi dos horas y media, Yuridia reafirmó su conexión con el público, con quienes compartió anécdotas, agradecimientos y la celebración de un camino musical que cumple 20 años.
La entrega de los asistentes, la calidad del montaje y el recorrido por su discografía la convirtieron en la primera cantante mexicana en lograr un sold out con un show 360 en la Plaza de Toros México.