El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes, "nosotros ya no necesitamos una agencia de noticias en el Gobierno", refiriéndose a la extinción de Notimex.
En conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal se justificó, "eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso".
"El Gobierno de la Cuarta Transformación no pudo resolver las demandas de trabajadores desatada en 2020 en la arena de la pandemia por Covid-19. Desde que entramos, hay un conflicto laboral", afirmó.
Sin embargo, el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) estalló a más de un año de haber tomado posesión. En este sentido, López Obrador confirmó la extinción de Notimex, aunque refrendó la protección a los trabajadores.
Para el mandatario, las cosas no cambiaron entre diciembre de 2019 y abril de 2023 al considerar a la directora de Notimex Sanjuana Martínez como "una periodista buena", e hizo énfasis en la polarización entre seguidores y detractores de Martínez durante su gestión a cargo de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Notimex surgió en 1968 y todo indica su intención de extinción en 2023 para dejar de ser la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Notimex es regulado por una junta de gobierno integrada por representantes del Estado y no depende directamente del Ejecutivo.
Imagen: Cuartoscuro