La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México desmintió categóricamente este sábado los señalamientos difundidos en medios ecuatorianos que apuntan al presunto envío de sicarios mexicanos a Ecuador con el objetivo de atentar contra el presidente Daniel Noboa y su círculo cercano.
Mediante un comunicado oficial, la dependencia mexicana calificó como “reiterada e inescrupulosa” la fabricación de narrativas, ya sea en comunicados o filtraciones oficiales, que pretenden vincular a México con actividades delictivas o asuntos internos del país sudamericano.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”, subrayó la Cancillería.
La reacción del Gobierno mexicano se produce luego de que autoridades ecuatorianas decretaran “alerta máxima” tras un informe de inteligencia citado por el Ministerio de Gobierno de Ecuador, en el que se advertía sobre un supuesto complot para atentar contra Noboa, recientemente reelecto, y que implicaría a grupos criminales provenientes de México y otros países.
La SRE recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se rompieron el pasado 5 de abril, tras el asalto de fuerzas ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito. Asimismo, reiteró su compromiso con el principio de no intervención y lamentó los intentos por vincular a México con temas de índole interna en Ecuador.
Foto por AFP