María Mendoza
“Les falta información. Esa agencia cerró hace más de un año”, dijo hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto a la desintegración del grupo dedicado al combate del narcotráfico y al crimen organizado que colaboraba con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
El pasado 19 de abril, la agencia de noticias Reuters dio a conocer que el gobierno mexicano desarticuló al grupo antidrogas SIU (por sus siglas en inglés).
Hoy, en conferencia de prensa, AMLO justificó el cierre de esta unidad.
“Eso se hizo hace como un año y se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, que inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos”, aseguró.
De acuerdo con Reuters, la SIU opera en 15 países y es considerada por funcionarios estadounidenses como invaluable para desmantelar redes de contrabando y atrapar a capos de la droga en todo el mundo.
Aunque la DEA entrena a elementos de la SIU, estos grupos antinarcóticos están bajo el control de los gobiernos nacionales.
“Nosotros mantenemos cooperación con organismos internacionales, pero procuramos que se respete nuestra soberanía, y antes entraban y salían de nuestro país y hacían lo que querían, ellos mandaban, incluso fabricaban delitos”, agregó el presidente desde Palacio Nacional.
Imagen: Cuartoscuro