Claudia Bolaños
El mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se debe recortar el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para evitar posibles accidentes.
Cuestionado por el decreto mediante el cual el número límite de operaciones bajará de 52 a 43 por hora, el mandatario justificó la necesidad de ello.
“Ya no es posible mantener el número de operaciones que hay actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, dijo.
Defendió esta decisión, en la que hay riesgos en el AICM.
“El aeropuerto está saturado, hay muchas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, dijo.
"Para ello, hablaron con las aerolíneas, pues previamente se les había pedido que redujeran su número de operaciones, pero en vez de ello, las incrementaron", acusó.
“Se habló con ellos, pero además ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron, o sea, ya se les había propuesto y se había llegado a un acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones, y en lugar de bajarlas las incrementaron. Eso debe saberse”, dijo.
Con el Aeropuerto de Toluca, construido por administraciones anteriores, es que se saturó el de la Ciudad de México.
“Se llenó el AICM también con el mensaje o con la intención de hacernos creer que era indispensable construir un nuevo aeropuerto (en Texcoco). Entonces, resulta que el AICM se ha mantenido lleno desde entonces y siguió creciendo el número de operaciones, debido a que hay más tráfico aéreo, y ya se rebasó el número de operaciones que se pueden llevar a cabo”, señaló.
El nuevo recorte de operaciones está previsto para finales de octubre.