AFP
Las acciones del pionero de los vehículos eléctricos Tesla cayeron más de un 8% el martes en Wall Street, tras el anuncio de unas ventas reducidas a la mitad en Europa debido a un cambio de gama y posiblemente a posiciones adoptadas por su jefe Elon Musk que disuadirían a los compradores.
Alrededor de las 17:30 GMT, el precio de las acciones de la compañía cayó un 8,23% a 303,34 dólares, y la capitalización bursátil de Tesla cayó consecuentemente por debajo de los 1 billón de dólares.
Desde mediados de diciembre, el fabricante ha perdido un tercio de su valor bursátil y en pocas horas el martes borró más de 80.000 millones de dólares en capitalización bursátil.
El precio de las acciones de Tesla subió después de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, ya que los inversores apostaron a que la cercanía de Elon Musk con Donald Trump podría ser buena para sus negocios.
"Ahora creemos que Tesla se enfrenta claramente a desafíos en Europa y los problemas de imagen de Musk se suman a los obstáculos", dijo a la AFP Dan Ives de Wedbush Securities.
A pesar del aumento de las matriculaciones de vehículos eléctricos en Europa (+34% en un año), las ventas de Tesla estaban en caída libre a principios de año, según datos publicados el martes por la Asociación de Fabricantes Europeos (ACEA).
Según la ACEA, en enero de 2025 se matricularon 7.517 vehículos Tesla en la Unión Europea, frente a más de 15.000 un año antes.
Las ventas del grupo caen debido a un cambio de gama, en particular con la llegada de modelos de bajo coste, cuya producción debería comenzar en el primer semestre del año, según aseguró Tesla a finales de enero.
- Vientos en contra -
Pero según Dan Ives, los "vientos en contra" que enfrenta Tesla también están relacionados, en un "10 a 15%", con los comportamientos anti-Musk de los consumidores.
Elon Musk, aliado cercano de Donald Trump, dirige la "comisión para la eficiencia gubernamental" (DOGE), cuyos equipos van de departamento en departamento para recortar gastos y despedir personal en la burocracia federal, considerada demasiado engorrosa y costosa por el presidente estadounidense y sus partidarios.
El martes, Musk dio a los trabajadores federales estadounidenses otra oportunidad de justificar su empleo o enfrentar el despido, extendiendo su ultimátum indefinidamente.
El multimillonario también mostró su apoyo al partido de extrema derecha alemán Alternativa para Alemania (AfD) después de su resultado récord en las elecciones legislativas.
Las opiniones políticas de Elon Musk en Europa y Alemania "no son lo mejor para las ventas de Tesla", dijo el analista Dan Ives.
TMC-DA/VMT
© Agencia France-Presse